No quiero enredarme en teorías matemáticas que expliquen la fractalidad, porque no siendo un matemático sólo voy a conseguir confundirme ad extremus.
Quiero en cambio analizar la fractalidad desde el punto de vista intuitivo que es el que conviene al observador subjetivo.
En este sentido me parece a mí que es fractal toda estructura constituida por formas geométricas que se repiten.
El universo todo está lleno de fractales, desde las configuraciones de las galaxias en el macrocosmos, hasta los copos de nieve formados por hexágonos concéntricos de insuperable belleza y exclusiva existencia (no hay dos copos iguales)
No sé bien cuales sean las causas y consecuencias de la fractalidad universal y tampoco se como poner en poesía dicha característica.
Lo que he visto hasta ahora en cuanto a fractalidad es foto poesía, en donde se colocan temas que pudieran pertenecer a cualquiera de los estilos ya trillados, debajo de fotografías o dibujos y pinturas de fractales que; por cierto, abundan en Internet y no son obra del escritor.
Yo prefiero pensar en el poema fractal como un escrito que usa imágenes simbólicas de objetos fractales para evocar en el lector estados de ánimos.
Veo más poesía en un texto que toma prestado el objeto fractal (ejemplo, copo de nieve) y lo asocia a otro objeto o evento o fenómeno mediante figuras literarias, ejemplo:
Hexagonal copo de nieve
celando arcanos de fríos inviernos
como los llantos de los mendigos
que de tan álgidos ya ni se asoman
de sus pupilas languidecíentes
En la estrofa anterior hay dos objetos que son claramente fractales, el copo de nieve y la pupila del ojo, entonces se podría decir que tenemos una estrofa fractal, o incluso un poema fractal; y sin ninguna necesidad de agregarle fotos ni dibujos. Ahora, queriendo hacer una composición foto poética, un collage, yo me buscaría en Internet dos fotos o dibujos; un copo de nieve y el close up de un ojo, y podría uno sobre la estrofa y el otro por debajo, así:
FOTO
Hexagonal copo de nieve
celando arcanos de fríos inviernos
como los llantos de los mendigos
que de tan álgidos ya ni se asoman
de sus pupilas languidecíentes
FOTO
En fin habrá que observar las sendas que tomará esta poesía fractal.